Posteado por: jonhdzabaitua | abril 14, 2011

Crea un sociograma del aula

La creación de un sociograma de la clase puede ayudar al tutor/a en el conocimiento de las relaciones sociales de su alumnado para poder favorecer la convivencia, ayudando a que los integrantes del grupo mejoren su situación.

  • Entender la situación social del alumnado respecto a los/as compañeros/as
  • Detectar casos de aislamiento en el aula
  • Detectar los/as líderes del grupo
  • Detectar grupos cerrados

¿Cómo se puede hacer un sociograma?

Se pide  que pongan en un papel tres nombres de compañeros/as que llevarían en un viaje a un parque de atracciones y su propio nombre por el otro lado (se les explica que es para ayudar a que la clase esté más unida y que este material es absolutamente confidencial).  Ningún alumno/a debe verlo, y se les garantiza a todos/as que así será.)

Es conveniente hacer un sociograma al comienzo y al final del curso.

Sociograma

Sociograma del aula

Se unen con flechas las relaciones entre los integrantes, de manera que se ven las relaciones recíprocas y los alumnos/as aislados.  Por ejemplo las flechas recíprocas se pueden pintar de rojo.

Tras un boceto del sociograma con los nombres de la clase, se procura hacer un dibujo definitivo donde los más aceptados estén en el centro y el resto gradualmente se irían apartando del centro en función del número de selecciones recibidas.

Se puede igualmente poner un número que indique las veces que han sido seleccionados/as al lado de su nombre.

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Responses

  1. Gracias Juan

  2. Interesante, puede ser de gran utilidad para detectar abusos y tendendicas al peligro en la que se pueden encontrar niños, adolescentes y jóvenes, lo interesante que es un técnicas de los años 30 y en muchas escuelas de toda América incluyendo USA, no la han puesto en práctica sino no se vieran desastres como viloaciones, abortos y crimenes en los pasillos de las escuelas.

    • Hombre no se si es tan valioso, pero ayuda mucho a tener pistas sobre como favorecer la integración de las personas que tienen dificultades de relación en el aula. Además identifica muy bien los liderazgos dentro del aula.

  3. claro piiii


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