Posteado por: jonhdzabaitua | octubre 19, 2011

Cómo evaluar trabajos en grupo – educación para la ciudadanía ESO

Trabajo en grupos

Estoy llevando este año la asignatura de educación para la ciudadanía mediante trabajo en grupos. Reparto cada lección en varias fichas de trabajo según los ejercicios propuestos por cada lección. He dividido la clase en grupos de cuatro.

Todos los grupos tienen que hacer todas las fichas de trabajo pero no sabrán cual tendrán que presentar al resto de la clase.

Tras dar el tiempo adecuado para preparar las fichas doy paso a las presentaciones de cada ficha por un sorteo. Cada grupo presentará la ficha que le toque de forma que cada grupo presente una ficha de cada lección. La presentación es libre se puede hacer mediante apuntes, mediante cartulinas, mediante diapositivas en una pizarra o con un proyector, mediante un teatro, un rap, o lo que consideren ellos/as que puede ser la mejor manera con cada ficha.

Cualquier presentación que esté trabajada con interés recibe un positivo para el grupo. Sólo puntúo negativo en caso de que vea una gran falta de interés o de esfuerzo.

El grupo que presenta la ficha es también responsable de conducir un debate sobre lo expuesto eligiendo a las personas que levanten la mano para opinar o preguntar. Asigno un positivo también a cualquier aportación o pregunta interesante. Se puede responder también a comentarios de otros/as compañeros/as además de a la exposición del grupo. Este proceso favorece el intercambio de opinión sobre las fichas realizadas.

Por último para tener además una nota base realizo un examen en el que les indico cinco preguntas cortas de la lección, con conceptos que considero más importantes. No hay sorpresas. El examen es con esas preguntas sacadas de la lección.

El examen lo hago al acabar cada lección y  terminar las exposiciones.

La nota irá en función de los positivos logrados más los exámenes cortos. El objetivo es por supuesto aprender a exponer ideas, el debate y la reflexión.

Fuente de la imagen: OpenClipArt

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.351 seguidores

%d personas les gusta esto: