Posteado por: jonhdzabaitua | 21 marzo, 2011

Debate Fukushima-juego de roles

Ante el desastre de Fukushima (Japón), podemos hacer un debate por grupos usando una técnica interesante. El juego de roles.

Los participantes interpretan un papel para debatir sobre un tema, en este caso el medioambiente y uso de la energía. El objetivo es desper­so­nalizar el debate de forma que aprendamos a verlo desde diferentes prismas para poder igualmente analizar tanto el tema tratado como la forma en que solemos defender nuestras ideas.

central nuclear

central nuclear

Se hacen grupos de 5.

Los observadores son muy útiles. Son los que sobran en la formación de los grupos. Se les puede llamar periodistas y su función es tomar notas de los diferentes debates que se forman en los grupos de clase y hacen un artículo sobre la manera en que se han involucrado sus compañeros/as en el debate.

Se saca a cada rol fuera de clase para explicarles su papel a interpretar. Por ejemplo primero todos los “rol1”, luego todos los “rol2”, a continuación todos los “rol3″… Después comenzará el debate.

Se pueden hacer debates de cinco minutos y mezclar los grupos con tal de que en cada grupo siga habiendo los cinco roles. También al hacer las mezclas los roles se pueden intercambiar para que todo el mundo experimente con roles diferentes. Estos cambios se harán a criterio del tutor/a.

Es muy importante hacer un trabajo previo de motivación.

  • Los roles en el debate tienen que ser muy claros. (los podéis descargar al final de este artículo)
  • El alumnado en función de su implicación en el rol hará que el debate tenga más o menos éxito

Se hace una puesta en común sobre lo aprendido en el debate, tanto sobre el tema a tratar como sobre las sensaciones en la interpretación de los roles.

Cuestionario:

  1. Haced un resumen sobre lo debatido.
  2. ¿Estáis de acuerdo con algo de lo que se ha dicho?
  3. ¿Qué te ha parecido tu rol?
  4. ¿Actúa la gente así en algún debate?
  5. ¿Cuál de los roles te ha parecido el más adecuado? ¿Y el más inadecuado?

+ PDF con los cinco roles en castellano

+ PDF bost rolekin euskaraz


Responses

  1. Me gusta la idea de los roles. Voy a trabajarlo con los alumnos/as de Ciencias del Mundo Contemporáneo de 1º Bachillerato. Es una manera de hacerles ver la implicación que tenemos todos en este tema medioambiental.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Gracias por tu comentario. 1º de bachillerato es una edad excelente para este tipo de técnicas. Si se implican en los roles puede ser realmente interesante.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: