Posteado por: jonhdzabaitua | 7 septiembre, 2011

Tutoría – Comienzo de curso

Quiero compartir, por si a alguien le puede servir, algunas de las pautas que sigo al comienzo de curso.

Respetando otras costumbres, me gusta hablar con el anterior tutor/a, y en función de las características de cada alumno/a, recibo al alumnado el primer día con los lugares en clase seleccionados. Cada alumno al llegar sabrá donde se va sentar en el comienzo de curso. A lo largo del curso en función de la evolución del grupo voy realizando cambios que favorezcan el clima social y académico. Así se lo hago saber. La colocación en clase es en función de la mejora de todos/as, por lo que les pido su colaboración, para que pongan la mayor voluntad.

Colocación del aula

Colocación del aula

Tengo en cuenta características académicas y sociales. Es importante por ejemplo, no sólo el que académicamente tengan problemas, sino tambiuén su nivel de atención y su nivel de éxito social en la clase. No deberíamos poner por ejemplo a alguien que es bastante ignorado por sus compañeros/as en una esquina de la clase y aislarlo también fisicamente. Recordad que uno de los objetivos del curso debe ser conseguir un clima de convivencia positivo, que además de hacer más agradable el devenir diario, favorecerá el rendimiento académico del aula.

También es conveniente que el alumnado que académicamente es brillante esté al lado de quien necesita ayuda. Es el primer mensaje que lanzaremos al grupo. Somos un grupo y debemos funcionar como tal ayudando siempre que podamos. Si a las palabras se suman los hechos como la colocación en el aula el mensaje será más coherente.

Mi ideal de clase es la formada por grupos de cuatro mesas. No siempre es posible en función del resto de profesorado, que puede todavía seguir más cómodo en la enseñanza individualizada “mesas de a uno”, pero existe un remedio que es ceder y poner por parejas al alumnado (que sí lo suelen aceptar), lo que nos permite que con sólo dar la vuelta a dos pupitres, tener formado el grupo de cuatro. A mí personalmente además me es suficiente con que haya dos portátiles por grupo de cuatro, si tenéis la suerte de haberlos recibido.

Por supuesto el aula debe ser un lugar de trabajo donde ellos/as se sientan protagonistas, por lo que se les permitirá poner junto a posters y mapas de educación, que el profesorado requiere, sus propios posters.

Por último para trabajar la responsabilidad, tengo la costumbre de hacer un reparto de cargos que primero se adjudican por sorteo entre los/as voluntarios/as y el resto de cargos que nadie quiere a sorteo entre los que queden. Todo el mundo debe tener un cargo. Podéis ver más detallado este tema en un post anterior.

+ Reparto de cargos


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