Posteado por: jonhdzabaitua | 13 septiembre, 2011

Flores de autoestima Juego-Debate

Una de los valores que deberíamos trabajar en primer lugar es la autoestima.

Mucha culpa del mal ambiente en el aula lo tiene la falta de autoestima, si no nos queremos a nosotros/as mismos/as, tendemos a rechazar por inseguridad a las demás personas, y somos personas de trato difícil y hostiles al entorno que nos rodea.

Por ello quiero compartir el juego-debate que voy a hacer al comienzo de curso en la hora de tutoría.

flores de autoestima juego-debate

flores de autoestima juego-debate

Materiales: 5 o 6 cartulinas grandes, tijeras, rotuladores de varios colores.

Hacemos grupos de 4 o 5 personas y entregamos a cada grupo una flor gigante que sacamos de cartulinas grandes recortadas en forma de flor con 4 o 5 pétalos. Si las cartulinas son de colores diferentes mejor para el resultado final.

Cada integrante del grupo tendrá un rotulador con un color diferente. Pondremos la flor gigante en el medio del grupo de forma que cada compañero/a esté enfrente de un pétalo. Pondrá su nombre en grande en ese pétalo.

El tutor/a dice un número y una dirección, por ejemplo 7 a la derecha todos los grupos giran la flor en esa dirección contando por pétalos hasta que les coincida con el nombre de un compañero. En ese pétalo escriben aspectos positivos de esa persona. Es muy simpático, corre muy rápido, tiene paciencia, sabe escuchar…

El tutor/a dará indicaciones para seguir girando la flor cada 3 minutos más o menos las veces que sea necesario hasta que vea que las flores están llenas de aspectos positivos para todas las personas.

Pondremos de adorno en las paredes de la clase las cinco o seis flores para recordarnos todo el curso que los/as compañeros/as nos aprecian.

Cuestionario.

En el debate de la clase podemos contestar a estas preguntas:

  1. ¿Cómo os habéis sentido?
  2. ¿Por qué nos cuesta decir cosas agradables de los/as demás?
  3. ¿Has descubierto alguna cualidad que no sabías que tenías?
  4. ¿Conoces ahora mejor a los/as demás y ati mismo/a?
  5. ¿Qué cualidades valoras más?
  6. ¿Somos amables con nosotros/as mismos/as o no somos capaces de aceptar nuestros errores?
  7. ¿Qué puede producir que sepamos valorarnos?

Galdeketa.

  1. Nola sentitu zarete?
  2. Zergatik kostatzen zaigu besteen gauza onak esatea?
  3. Ez zenekien dohainik deskubritu duzu?
  4. Ezagutzen dituzu hobeto zure burua eta bolakoak diren gelakoak?
  5. Zein da gehien baloratzen duzun dohaina?
  6. Gure buruarekin atseginak gara edota oso gogorrak gure akatsak eta gure hanka sartzeak ez ditugulako onartzen?
  7. Nola lortu ahal dugu gure burua gehiago estimatzea?

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