Posteado por: jonhdzabaitua | 3 noviembre, 2011

Círculos de amistad – juego debate

Vamos a trabajar la cohesión del grupo mediante este juego. Consiste en que aprendan a escuchar y a comunicar sus gustos y experiencias a personas diferentes del grupo para abrir más el abanico de relaciones.

Es bastante conocido que la razón de que en muchos grupos no haya relaciones más abiertas es porque son mucho más desconocidos para la mayoría que lo que ellos/as creen. Abrir los círculos de relación es una de las tareas de tutoría que beneficiará el buen ambiente de la clase.

Por ello quiero compartir el siguiente juego-debate para la hora de tutoría. Siempre me ha dado buenos resultados y es muy sencillo de realizar.

Círculos de relación

Círculos de relación

Lugar: Un lugar amplio donde no haya gente pasando que interfiera, por ejemplo un gimnasio o similar.

Hacemos  dos grupos de forma que formen dos círculos uno dentro del otro y que el de fuera mire hacia adentro y del dentro hacia afuera para que cada participante tenga a alguien enfrente con quien hablar.

Solo podrán hablar los de uno de los círculos el otro círculo escucha. este rol se va intercambiando a la indicación del tutor/a.

Los turnos son de 3 minutos

  • Primer turno, las personas del círculo de fuera le cuentan a la persona que tienen enfrente, del círculo de dentro, lo que han hecho estas vacaciones. Los de dentro no pueden interrumpir ni hacer preguntas.
  • Segundo turno el círculo de fuera gira cinco puestos a la derecha. Las personas del círculo de dentro son ahora las que cuentan sus vacaciones a las personas que tienen enfrente.
  • Tercer turno.  El círculo de dentro gira siete puestos a la izquierda. Les toca hablar de nuevo a las personas del círculo exterior. El tema es que cuenten un hobby que tengan y como lo hacen.
  • Cuarto turno. El círculo de fuera gira cuatro puestos a la derecha. Les toca hablar ahora al círculo de fuera. Mismo tema que antes.
  • Quinto turno. Nuevo giro a gusto del tutor/a. Cambio de turno de comunicante. Tema: Alguna anécdota de la niñez.
  • Sexto turno.Giro y habla el otro círculo sobre el mismo tema.

Se pueden cambiar temas de conversación o añadir nuevos según la imaginación de cada.

Cuestionario.

En el debate de la clase podemos contestar a estas preguntas:

  1. ¿Cómo os habéis sentido al ser escuchados?
  2. ¿Cómo os habéis sentido al escuchar sin poder hacer preguntas?
  3. ¿Por qué nos cuesta hablar con quien no conocemos tanto?
  4. ¿Te ha sorprendido algún compañero/a por las cosas tan interesantes que te ha contado?
  5. ¿Conoces ahora mejor a los/as demás?
  6. ¿Merece la pena conocer a más gente?
  7. ¿Solemos estar dispuestos/as a escuchar a los/as demás?
  8. ¿Qué podemos hacer para que nadie se sienta solo/a?

Responses

  1. Muy bueno Jon. Me lo apunto para la tutoría.
    Gracias.

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    • Gracias Antonio. Me alegra que te sirva.

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