Posteado por: jonhdzabaitua | 2 febrero, 2012

Guías para tratar en el aula la perdida de un ser querido.

Hoy me ha pasado mi amiga Rebeca Gainzarain un par de documentos muy interesantes que espero os puedan servir como guías de actuación con niños ante la perdida de un ser querido.

Por desgracia en alguna contada ocasión nos encontramos con un caso similar y necesitamos tener algunas pautas de actuación.

Aquí teneís dos documentos para poder confrontarlos y sacar lo mejor de cada uno. El primero es de varios/as expertos/as y está sacado de:

http://www.educacion.navarra.es.

El segundo es más extenso y de origen norteamericano y está escrito por Lynne Hughes y  Robin Gurwitch.

La Doctora en Pedagogía y experta en el duelo, Elízabeth Ransanz Reyes comenta:
El artículo es muy concreto y directo, muy recomendable para todos aquellos docentes que tarde o temprano afrontamos la pérdida en el aula, no obstante se echa de menos una parte preventiva de la educación para la muerte, aquella que apuesta por una educación radical en el que la finitud y las pequeñas pérdidas nos permiten descubrir una escala de valores opuesta a la que en nuestra sociedad impera, una educación que nos enseñe a perder y no solo a ganar, que nos enseñe a aprender de la pérdida.

1. Duelo en mi aula

————————————————————————————————————————————

2. Después que muere un ser querido

Os he preparado los dos textos para que los podáis leer desde Slideshare y en caso de querer tenerlos directamente en papel os los he preparado en pdf para que los podáis descargar. En todo caso también se pueden descargar desde SlideShare.

+ Duelo en el aula (pdf)

+ Después que muere un ser querido (pdf)


Responses

  1. Gracias, Jon, y gracias, Rebeca. Espero no tener que utilizarlo nunca, pero es un buenísimo material. Gracias a ambos.

    Me gusta

    • Gracias Marcos. Me alegra que te haya parecido interesante. Siempre es bueno tener este tipo de materiales a mano. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Excelente material!

    Me gusta

    • Gracias Mariel.

      Me gusta

  3. Reblogueó esto en Arteterapia: Amor y Pérdida.

    Me gusta

    • Gracias Elizabeth!🙂

      Me gusta


Responder

Categorías

