Posteado por: jonhdzabaitua | 14 febrero, 2012

Ejercicio de interioridad para trabajar la solidaridad

Otra de las herramientas para la educación emocional son las sesiones de interioridad.

En nuestro colegio estamos haciendo una apuesta muy fuerte en esta línea.

Fuente: Open clipart + wikipedia

Aprovechando que vamos a iniciar la campaña de solidaridad que este año haremos con Manos Unidas y con el Banco de alimentos, he preparado una sesión basada en la empatía que os puede resultar útil. Tiene una duración de 5 minutos por lo que sería posible combinarla con otras actividades informativas y lúdicas.

Se puede realizar con una música de fondo.

El tutor habla al grupo que adopta una postura cómoda. Dejamos siempre varios segundos (8-10 más o menos) entre frase y frase.

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  • Nos vamos callando.
  • Adoptamos una postura cómoda
  • Dejamos a un lado otros problemas y nos relajamos.
  • Cerramos los ojos
  • Pensamos en todas las cosas que tenemos
  • Pensamos en nuestra casa, la escuela, nuestros juguetes, ropa.
  • No es un mundo justo, no todo el mundo está como nosotros y nosotras.
  • Imaginad que vais a casa y hoy no vais a poder comer.
  • Imaginad que vuestros padres os comunican que os han quitado la casa y que no sabéis donde vais a dormir.
  • Tenéis hambre, tenéis frío.
  • Imaginad que os ponéis enfermos pero vuestros padres os dicen que sin dinero solo podéis esperar a que se os pase.
  • Imaginad que llegan unas personas de una organización de ayuda y os traen comida. Por fin podéis comer algo.
  • Imaginad que os dicen que su organización tiene médicos y que mañana os visitará para curarte.
  • Imaginad que os van a ayudar a disponer de un lugar donde dormir hasta que se solucionen vuestros problemas.
  • Os sentís mejor, hay personas en el mundo que se preocupan por los demás.
  • Todo esto es gracias a las ayudas que muchas personas han dado.
  • Tú puedes ser una de esas personas
  • Vamos abriendo los ojos.

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También resulta muy motivante ir apuntando en la pizarra, hasta acabar la campaña, el número de sobres de ayuda y el número de alimentos que se van trayendo al aula. (No es recomendable apuntar nombres, la ayuda debe ser sin protagonismos).


Responses

  1. Hola John, interesante propuesta para reflexionar. En mi aula seguro que más de un chico o chica vive esa experiencia cada día. La crisis se nota como nunca en el aula.

    En EducaRueca tenemos una propuesta similar:
    Dinámica – NECESIDADES BÁSICAS

    A) Cada participante cuenta con una hoja de papel y lápiz. Se formula la siguiente cuestión que ha de ser respondida individualmente: ¿Cuáles son tus necesidades básicas sin las cuales piensas que no podrías vivir o realizarte como persona?.

    Para contestar a esta pregunta puede ser de gran utilidad que repasen sus actividades desde que se levantan hasta que se acuestan, anotando en una lista que cosas emplean, de qué tipo de servicios precisa, qué personas le son necesarias, etc…

    B) Luego coloca en una columna las cosas materiales que necesita para su existencia y en otra, las necesidades de otro orden que cree imprescindibles. Una vez hecho esto coloca las necesidades por orden de mayor a menor importancia.

    C) Se presenta luego al grupo la siguiente hipótesis: Imaginemos que se inicia en nuestra ciudad la alarma generalizada porque va a efectuarse un bombardeo atómico. Cada uno de los integrantes del grupo puede llevarse al refugio 12 cosas. Han de elegir bien ya que éstas han de serles imprescindibles para una futura vida en la que pueden faltar muchos elementos para el desarrollo humano. Cada uno prepara su lista en particular.

    Una vez realizada la selección, señalar que por la gran cantidad de personas que se espera en el refugio, deben prescindir de 4 cosas o personas apuntadas en su lista anterior. Se puede comentar la elección con los compañeros.

    Cuando sólo se tienen 8 cosas, se añade el aviso de que sólo pueden entrar con 4 elementos de su lista ya que se ha reducido el refugio a causa de fallos en la seguridad del mismo. Hacen la nueva elección y se comenta con los vecinos. Al terminar este punto, tras 35 minutos, se puede dar al grupo un pequeño descanso.

    En grupos de cuatro se comentan las siguientes preguntas:

    ¿Cómo te has sentido al reducirse tus posibilidades de vida o de desarrollo humano?

    ¿Qué repercusiones tendría en tu existencia este recortar proyectos de vida o incluso la misma posibilidad de vivir?

    Después de diez minutos se realiza un pleno con participación de todos para sacar unas conclusiones.

    Este juego de simulación se puede hacer recordando alguna catástrofe conocida: el huracán Mitch, el sunami, el huracán de Nueva Orleáns, . . . o simplemente pensar en cuáles son las NECESIDADES BÁSICAS a las que tienen que renunciar muchas de las personas que vienen a vivir a nuestro país por necesidades económicas.

    AUTOR: Emilio Arranz Beltrán
    http.//www.educarueca.org

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    • Gracias Yolanda. Es una muy buena propuesta. Incluso se podría unir a la actividad de interioridad que he propuesto. Gracias por tu comentario.

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