Posteado por: jonhdzabaitua | 23 febrero, 2012

Juegos sensibilizadores

Una vez más mi amiga Rebeca Gainzarain me ha sorprendido con un taller de juegos que ha realizado en su clase (3º de E. Infantil) para trabajar la sensibilización hacia la discapacidad.

Hay que comenzar diciendo que esta compañera del colegio lleva un proyecto que algunas veces habréis visto en las series americanas pero que me parece muy enriquecedor. Se trata de invitar a los padres y las madres del alumnado a que preparen una actividad relacionada con su trabajo o aficiones.

Juegos para trabajar la discapacidad

Juegos para trabajar la discapacidad

La madre de uno de los niños les preparó un taller de juegos que paso a describir.

  • Fútbol-cono: Se trata de jugar un partido en un espacio reducido con conos en la cara de manera que disminuyan el ángulo visual al quedar la parte estrecha hacia fuera. Sensibilizar sobre la escasez de visión.
  • Circuito con bastón: Realizar un circuito con bastón de invidente en el que se encontrarán con distintos obstáculos. Sensibilizar sobre la ceguera.
  • Cueva: Para potenciar el sentido del tacto y experimentar la falta de visión, hay que reconocer, con los ojos tapados y mediante el tacto, algunos de sus compañeros
  • Juego del maquillaje: Los participantes deben pintarse la cara unos a otros con los ojos tapados; así se potencia el sentido del tacto y el de la orientación.
  • Circuito en silla de ruedas: Realizar un circuito en silla de ruedas en los que se presentarán varios obstáculos (escaleras, cubos, colchonetas,…) Sensibilizar sobre las diferentes parálisis.

Os pongo también un enlace al libro completo de Mercedes Ríos Hernández para trabajar la discapacidad en el área de educación física. También os pongo un enlace al pdf de la misma autora sobre la sensibilización hacia la discapacidad que creo que puede servir para motivarnos a realizar este tipo de actividades dentro de la tutoría o de la educación para la ciudadanía.

+ Juegos sensibilizadores

+ Leer “El juego y los alumnos con discapacidad”.


Responses

  1. Gracias, Jon. Otra dinámica absolutamente recomendable. Para empatizar antes hay que conocer.

    Me gusta

    • Gracias por tu valoración

      Me gusta

  2. Joko interesgarriak.

    Me gusta

    • Mila esker Asier. Noizean behin lan egin beharko genituzke.

      Me gusta

  3. Gracias por compartir este material, me pareció muy interesante.

    Me gusta

    • Encantado Silvia. Tengo varios juegos de mesa preparados que iré publicando.

      Me gusta


Responder

Categorías

