Posteado por: jonhdzabaitua | 13 marzo, 2012

El ajedrez en el aula

Imagino que viendo la cabecera que diseñé, más de uno/a habrá supuesto mi afecto a este juego que además me parece muy interesante como herramienta educativa.

Tengo la sana costumbre de organizar al finalizar cada trimestre un torneo de ajedrez en  mi clase. Encargo a dos alumnos/as el trabajo de organización. Realizo un sorteo de eliminatorias en función del número de la clase de forma que acaben en una final. Si algún alumno/a no sabe jugar, su contrincante deberá enseñarle para pasar a la siguiente ronda.

ajedrez

ajedrez

Aquí os pongo la aportación educativa que en mi opinión supone el ajedrez

A nivel intelectual:

  • Inteligencia espacial
  • Razonamiento lógico

A nivel de personalidad:

  • Aprender a pensar en las consecuencias antes de tomar una decisión.
  • Constancia. No rendirse enseguida
  • Concentración.
  • Creatividad. Buscar jugadas imaginativas.

A nivel de educación en valores:

  • Autoestima: Hay alumnos que no siendo buenos estudiantes se desenvuelven muy bien en este juego
  • Convivencia: Realizar juegos en el aula mejora la relación dentro del grupo
  • Respeto: enseñar a perder y a ganar, respetar las normas que son iguales para todos/as
  • Cooperación: enseñar a jugar a los/as que no saben.

Animaros a introducir el ajedrez en vuestra aula. Es una gran herramienta de formación que sería una pena desaprovechar.

+ Jugar online gracias a la aportación de David Rodríguez

+ Jugar online 2 gracias a la aportación de David Rodríguez

+ Ajedrez para la escuela 

+ Reglas del ajedrez

Fuente de las piezas usadas para la imagen: Open ClipArt


Responses

  1. Muy buena entrada!!!

    Me gusta

    • Gracias Mariel

      Me gusta

  2. […] TANGRAM al igual que el ajedrez es un material que considero de gran utilidad para trabajar la inteligencia […]

    Me gusta


Responder

Categorías

