Posteado por: jonhdzabaitua | 3 mayo, 2012

Juego-debate para mejorar la actitud entre los/as compañeros/as

Antes de semana Santa he realizado esta actividad para reflexionar sobre nuestra actitud con los/as compañeros/as y así buscar una mejora personal que  favorezca un clima de clase más positivo.

  1. Mandamos que escriban en una hoja su nombre y la recogemos.
  2. Repartimos la hoja de manera que a cada uno le toque el nombre de un compañero/a que no sea el suyo. En ella van a escribir todo lo bueno que ven en esa persona. Se les anima a que escriban el mayor número de virtudes posibles.
  3. Tras recoger las hojas de nuevo se la damos a los/as destinatarios/as para que lean sus virtudes.
  4. Se le da la vuelta a la hoja y todo el grupo decide una lista de diez defectos que todas las personas pueden tener al tratar con los demás y que se pueden dar en el aula. Todo el mundo escribe en la parte de atrás esos diez defectos que vamos diciendo entre todos y que creen pueden estar estropeando la relación en el aula.
  5. Se vuelve a repartir a sorteo la hoja. Ahora tenemos que marcar con una X en nuestra opinión de entre todos los defectos que existen cual es el que la persona que indica la hoja debería cambiar. (es una forma de que no se sepa por la letra el responsable de esa apreciación, por lo que se insiste que sean lo más discretos posibles para evitar conflictos personales)
  6. Se reparten de nuevo las hojas a los destinatarios mientras se les distribuye por parejas para que hablen con un compañero/a de lo que nos han puesto. El objetivo es saber si sabemos reconocer lo que nos han dicho y si somos capaces de cambiarlo. Puede ser una buena idea marcar números en el patio y decirle a cada pareja que busquen el número-lugar que les corresponde para hablar. Esto es aconsejable para evitar que se formen corrillos.

Cuestionario personal para las parejas:
• 1.¿Ha estado tu compañero/a de acuerdo con lo que le dicen?
• 2.¿Lo negativo le ha estropeado lo positivo o no le ha sentado nada bien?
• 3.¿Crees que querrá cambiar en adelante?
• 4.¿Porqué es malo ser demasiado orgullosa/o?

Cuestionario para el grupo:

• ¿Es beneficioso cambiar?
• ¿Cómo te has sentido con esta actividad?
• ¿Qué importancia tiene ver lo positivo además de lo negativo?
• ¿Qué importancia tiene ver que tenemos defectos nosotros/as también?
• ¿Creéis que han opinado acertadamente sobre vosotros/as?
• ¿Coincide la valoración que hacen los demás con la que hacéis sobre vosotros mismos? ¿Por qué?
• ¿ Qué rasgos, en general, son los más apreciados en el grupo?
• ¿Qué aspectos, en general, son los que menos nos gustan de los demás?
• ¿Cómo creéis que podríamos intentar superar los defectos que más nos molestan de nosotros/as mismos/as?

Para finalizar se reparten unas cartulinas y escribimos en ellas nuestro nombre el defecto que nos han dicho y un compromiso para cambiarlo. Guardamos las cartulinas. Se las podemos devolver a final de curso para evaluar con ellos/as el proceso de cambio que han tenido durante los años que han estado en nuestra tutoría.

+ Descargar ficha de cuestionarios para imprimir


Responses

  1. […] Juego-debate para mejorar la actitud entre los/as compañeros/as | j64 […]

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  2. Muchas gracias!

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