Posteado por: jonhdzabaitua | 23 octubre, 2012

Como trabajar el TANGRAM en el aula – Plantillas

El TANGRAM al igual que el ajedrez es un material que considero de gran utilidad para trabajar la inteligencia espacial.

Tangram

A nivel de valores resaltar que en ocasiones, alumnado que no destaca en los estudios, encuentra en este juego una herramienta para reivindicarse ante el grupo ya que puede tener facilidad innata para esta actividad.


+ Descargar plantilla de piezas del tangram

Procederemos a darles cartulinas donde se encuentran las piezas del cuadrado repetidas 4 veces para que las corten y las peguen unas encima de otras para que cada pieza tenga el grosor de cuatro cartulinas. Una vez realizada esta manualidad se guardan en un sobre que se les repartirá a la vez que la cartulina.

A continuación se pone en el corcho de la clase la plantilla para que el alumnado vaya apuntando sus logros en la resolución de las figuras.

+ Descargar ficha de logros PDF

+ Descargar ficha de logros XLS

+ Descargar ficha de logros ODS

Comenzaremos el juego repartiendo la hoja 1 con los primeros dibujos. No aconsejo hacer más de una hoja al día. También es de mucha utilidad dar la hojas dentro de un plástico que las proteja.

+ Descargar plantillas con las figuras a realizar

Estas plantillas están preparadas para que las primeras 24 figuras se construyan sobre los perfiles que encajan con el tamaño de las piezas.

El alumnado más avanzado puede ayudar a ejercer de juez en la supervisión de logros y en apuntar en la ficha de logros los resultados al haber terminado su ficha.

Espero que este material os sea de utilidad.


Responses

  1. […] El TANGRAM al igual que el ajedrez es un material que considero de gran utilidad para trabajar la inteligencia espacial. A nivel de valores resaltar que en ocasiones, alumnado que no destaca en los…  […]

    Me gusta

  2. Yo suelo utilizar el Tangram como recurso didáctico y pedagógico en el aula. Es un elemento motivador y refuerza áreas de la inteligencia espacial, la deducción y competencia matemática.

    Rafael Mármol. Docente 2º ciclo de Educación Primaria

    Me gusta

    • Gracias Rafael por tu aportación.

      Me gusta

  3. me gustaria que las actividades tengan una explicación mas clara y concreta

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: