Posteado por: jonhdzabaitua | 21 marzo, 2013

Revuelto de hongos a mi manera – Receta de éxito

El viernes pasado tuvimos comida de profesores/as en la sociedad de Javier Masa (uno de mis colegas de trabajo). Preparé el revuelto de hongos y quiero compartir la receta por ser probablemente mi receta personal de más éxito. No es la más complicada, pero tiene un éxito garantizado. Si la hacéis os sacarán en hombros.

Ingredientes:

  • Huevos de los buenos, de caserío (en mi tierra los mejores son los de Euskolabel)
  • Hongos si puedes en temporada en tiendas o en el monte. Fuera de temporada puedes encontrarlos congelados o enbotados con aceite
  • Cebollas y puerros a partes iguales
  • Jamón ibérico (mejor cortado a cuchillo).
  • Espárragos verdes, la mitad del tallo, la de la yema.
revueltohongos
Foto de mi colega Josean Manzanos.
Elaboración:
  1. Se pochan en aceite de oliva los puerros y la cebolla ambos en juliana con un toque de sal. Se retiran cuando hayan caramelizado. (color marroncito)
  2. Se saltean las partes del tallo de los espárragos verdes en medios bastoncitos con un poco de aceite y sal. Se retiran.
  3. Se cortan en láminas los hongos y se pochan en aceite de oliva con sal. Cuando hayan comenzado a soltar el agua añadirles ajo picado, (un par de dientes).  Se les puede añadir agua, vino blanco, cerveza, sidra o caldo de carne si se quiere retrasar la cocción cuando se estén quedando secos.  Cuando estén blanditos y suaves se retiran.
  4. Juntar los hongos cocinados, los puerros y cebolla caramelizada, los tallos de espárrago verde y el jamón en lascas. Mezclarlos con el huevo algo batido (un par de meneos con el tenedor).
  5. Calentar en la sartén una cucharada de aceite. Cuando haya empezado a humear arrojar el revuelto y remover con una tenedor de madera rápidamente hasta que estén en el punto que te gusten. A mi me gusta que estén jugosos. Cuidado con la sal, el jamón le aporta otro poco.

Responder

Categorías

