Posteado por: jonhdzabaitua | 26 abril, 2013

¿Cómo debe cambiar la escuela? Debate abierto

Con el máximo respeto a las opiniones ajenas me gustaría dejar una reflexión personal sobre los cambios en la enseñanza.

Quisiera empezar separando la educación en valores de la educación de destrezas y competencias. Empezaré hablando de la segunda cuestión.

cambiosescuela

* Parte primera, educación de destrezas y competencias.

Por desgracia, entre políticos que quieren cambiarlo todo y los intentos desesperados del profesorado por intentar preparar al alumnado, en ocasiones, en mi opinión, la escuela se encuentra desgajada y poco coordinada. En definitiva chirría de un curso a otro y no digo nada en los cambios de ciclo.

  • El primer cambio necesario, que algún día esperemos que llegue, es dejar la gestión educativa a personas del mundo educativo  no vinculadas a partidos políticos y elegidos por el propio mundo educativo.
  • En segundo lugar e insisto, según mi opinión, se debería cambiar la escuela de arriba hacia abajo. Universidad y FP-Bachillerato-ESO-EP-E. Infantil.
    El mundo empresarial debería decir al mundo universitario que contenidos y destrezas necesitan sus futuros trabajadores. Evitaríamos de esta manera un sinfín de masters y cursos de formación dentro de la empresa. De esa manera los profesionales llegarían actualizados y convenientemente formados.
  • Quisiera añadir que la universidad aportará al mundo empresarial investigación que aporte mejoras en los diferentes campos en los que se está preparando a los futuros profesionales, lo que hará que el mundo empresarial se vea mejorado por una I+D desarrollada en la propia universidad.
  • El profesorado de la Universidad y FP se reuniría igualmente con el profesorado del Bachillerato para indicarles los contenidos y destrezas necesarios para hacer frente al estudio de las diferentes carreras y grados. Así sucesivamente el profesorado de de Bachillerato se coordinaría con el de ESO, el de ESO con el de E. Primaria hasta llegar a E. Infantil.

¿Qué se consigue? Que el alumnado esté siempre actualizado respecto a la sociedad que va a conocer y que aprenda lo que realmente le va a ser útil o las capacidades que le ayudarán a adaptarse mejor a los posibles cambios. Si cambia la sociedad cambia la escuela.

* Parte segunda, la educación en valores.

Aquí es donde la escuela debe ayudar a cambiar la sociedad teniendo como objetivo la felicidad de las personas . Desde abajo hasta arriba se iría educando en valores universales, en el espíritu crítico, en el trabajo en equipo y en la gestión de las emociones.

La sociedad por otra parte influirá en el mundo de las empresas demandando un modelo de relación laboral y un tipo de producción sostenible que ayude a mejorar nuestro ya maltrecho planeta.

Dejo abierto el debate.


Responses

  1. Comparto casi todas tus ideas. El cambio debería empezar por arriba, es posible que los cambios se encontrasen en el medio, a medida que esos universitarios (maestros) entren a formar parte también del sistema educativo e inicien también ese cambio en infantil y primaria.
    Comparto la responsabilidad de la gestión del sistema educativo en expertos externos a cualquier afiliación y trasiego político, que permita dar, por fin, una continuidad a un proyecto.
    La parte que más que discrepar, matizaría o concretaría, es en el poder de la empresa en decidir que enseñar, sabemos porqué y que nos ha llevado a a estar donde estamos. Aunque supongo que ya lo has pensado y por eso haces esa propuesta de educación en valores.
    Un abrazo y gracias por tus reflexiones.

    Me gusta

    • Gracias Carlos por tu matización. En el punto que comentas me refiero principalmente a las habilidades que los profesionales deberán tener para desempeñar su trabajo. Por ejemplo es ridículo que en la universidad se esté enseñando a dibujar con rotring cuando en la empresa se usa AutoCAD. Aparte podríamos decir que la universidad siempre tendrá una labor de investigación e innovación que puede mejorar a la empresa.

      Me gusta

  2. Estoy de acuerdo contigo, me parece bastante interesante poder conectar profesores de Bachillerato con la Universidad y la FP. De esta forma se aunarían fuerzas y experiencias, que diseñarían el mejor camino posible para los estudiantes.

    En cuanto a la educación en valores que decirte, hace muchísima falta.
    Abogo por ellos ; Espíritu crítico, estudio del control emocional y trabajo en equipo.

    Me gusta

    • Gracias María José por tu aportación.

      Me gusta

  3. No preparemos el camino para el niño, preparemos al niño para el camino.
    Creo que los profesores del ciclo superior(cualquiera) son los menos indicados para decir lo que se debe hacer en el anterior. Los niños son los que marcan lo que pueden hacer, no los profesores de “más arriba”.
    En tu exposición hay otras cosas con muchísimo sentido.

    Me gusta

    • Gracias Isidro por tu aportación. Es muy importante la coordinación entre ciclos. Suele haber problemas por esa diferente visión metodológica que a veces existe. El profesorado de Primaria es el que mejor conoce las metodologías que convienen a su alumnado, pero en mi opinión si no nos coordinamos con el profesorado de ESO el que más sufre al cambiar de ciclo es el alumnado. Ambos ciclos debemos estar abiertos a una coordinación flexible sin por ello perder la esencia de nuestra metodología y sobre todo a lo que me refiero es que el profesorado de ESO pueda indicar que capacidades y contenidos va a necesitar para un buen rendimiento en su clclo. Igualmente si el profesorado de Primaria ve que es bueno desarrollar en E. Infantil capacidades o destrezas que va a necesitar para el ciclo de E. Primaria es positivo que así se lo comunique, respetando siempre las metodologías de E. Infantil.

      Me gusta

  4. […] Con el máximo respeto a las opiniones ajenas me gustaría dejar una reflexión personal sobre los cambios en la enseñanza. Quisiera empezar separando la educación en valores de la educación de destre…  […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: