Posteado por: jonhdzabaitua | 21 enero, 2014

Guía para organizar el día de la paz

Imagino que una gran parte del profesorado tendrá amplia experiencia en este tema, se agradecerán las aportaciones que amplíen las ideas que voy a presentar.

Para quien quiera ver el enfoque y planificación que hacemos desde nuestro centro ahí van algunas ideas.

Os pongo un montaje de un día de la paz que celebramos en 1992. Se lo quiero dedicar especialmente a mis apreciados alumnos Álvaro Jiménez y Gabriel Marín de los que he sabido recientemente que uno lleva una vida de película y el otro cada día vuela más alto. Álvaro está trabajando en proyectos de animación con las más potentes empresas del momento y Gabriel se prepara para piloto aéreo. También espero que muchos/as de los/as antiguos/as alumnos/as del colegio disfruten de estos recuerdos.

telón telón2

Espero que perdones Álvaro por las carencias técnicas. En aquel año el cine era analógico. El montaje está hecho con un videoeditor sony y una tituladora philips. Eran los tiempos de MS-DOS para que nos hagamos una idea.

He cambiado la música por lo de los derechos de autor y he añadido un par de créditos. Por lo demás he querido dejar intacto el formato original. Por aquello del “vintage”🙂

Paso a desgranar algunas ideas que os pueden ser útiles. Destacar que el responsable de todos estos tinglados celebrativos es  Josean Manzanos , un crack en estos temas. Yo estoy con otros/as compañeros/as en el comité de organización aportando ideas cada año.

  1. Intentar que el día de la paz esté ligado al proyecto del colegio de ese año.bakea
  2. Buscar una canción que además del día de la paz se puede utilizar en la fiesta de Navidad y en la fiesta de fin de curso. Es una manera de que el alumnado vea la conexión del proyecto de curso.
  3. Realizar actividades por cursos que fomenten valores como la justicia, igualdad, tolerancia, respeto… para afianzar la paz. Tenemos diseñados en el centro una serie de actividades como Cineforum (El gigante de hierro + ver ),  juegos de grupo en el aula, debates, manualidades…
  4. También se realizarán durante ese día los materiales que van a ser necesarios para el acto del día de la paz.  Cada año hemos diseñado algo diferente. Fabricar grullas, decorar globos…
  5. Es también muy interesante crear un mural grande que puede servir, igual que la canción, para todos los actos importantes del año. Se añaden detalles en cada acto específico. (personalizar)
  6. Las familias son invitadas al acto para que sea un gesto de toda la comunidad educativa.
  7. Por último hemos cambiado el horario del acto. Estamos experimentando con hacer el gesto por la paz por la tarde los últimos 20 minutos del día, para que sea el colofón de todo lo trabajado en horas anteriores. Tiene además la ventaja que al terminar el acto por la paz todo el alumnado marcha a casa con las familias.

+ Fuente de la imagen:  Open Clip Art


Responses

  1. […] Imagino que una gran parte del profesorado tendrá amplia experiencia en este tema, se agradecerán las aportaciones que amplíen las ideas que voy a presentar.Para quien quiera ver el enfoque y plani…  […]

    Me gusta

  2. ¡Gracias Jon por la dedicatoria! Es un placer ver que seguís educando en los valores. No soy tan “antiguo”, pero si que viví grandes emociones en el viejo polideportivo y llevé con orgullo mi bata verdiblanca.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

    • ¡Qué menos! Gracias a ti Álvaro por recordarnos. Un abrazo enorme

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: