Posteado por: jonhdzabaitua | 30 septiembre, 2014

Haz una película educativa con tu alumnado.

salvadVoy a compartir una película que hice en mis comienzos como profesor cuando todavía tenía mucho entusiasmo (ahora me dosifico más). Reconozco que en el colegio me dieron todas las facilidades, aún así el presupuesto fue mínimo (con imaginación todo sale más barato). Quiero que sea un regalo para aquellos/as alumnos/as que después de tantos años no se esperan encontrar este recuerdo imborrable.

Para los expertos en vídeo destacar que era el año 1992 y sólo contaba con una cámara Sony analógica, una tituladora Philips, (los ordenadores que yo usaba eran todavía con MS-DOS) y un videograbador también de la marca Sony que permitía pasar la película frame a frame para parar en el punto justo donde enganchaba cada trozo del montaje. El sonido se añadía después sobre la película desde un equipo de música de toda la vida, pletina y amplificador, gracias a que el videograbador Sony lo permitía.

Como siempre digo lo importante es sacar a lo que tienes el máximo partido.

telón telón2

Hoy en día existen muchos más recursos, por lo que animo al profesorado a hacer su propio largometraje con su aula.

Proyecto de aula

  • Pensar para qué va enfocada la película. En mi caso era para potenciar la sensibilización sobre los árboles y el ecosistema.
  • Escribir un guión en el que haya situaciones lo más imaginativas posibles. Yo tiré de la ciencia ficción con mensajes del futuro.
  • Repartir los papeles entre el alumnado. Habrá que hacer sorteos seguramente. Suelen querer ser protagonistas.
  • Preparar alguna acción dentro del centro aprovechando la película para defender vuestro objetivo educativo.  Se grabará y será parte de la película.
  • Podéis hacer la música si tenéis amigos o familia con esa habilidad, como ha sido mi caso.
  • No tengáis prisa en terminar es un proyecto de varios meses.

Será sin dudarlo un bonito recuerdo para todo el mundo.


Responder

Categorías

