Posteado por: jonhdzabaitua | 3 noviembre, 2014

Plantilla para evaluar presentaciones de proyectos

No sé si a más gente le está pasando pero en pro de buscar una mayor eficiencia en el desarrollo de las preparaciones de las presentaciones de los proyectos del alumnado, he diseñado una plantilla que espero mejore la eficiencia en el uso del tiempo.

En la preparación de presentaciones destaco los principales enemigos a los que nos vamos a enfrentar.

  1. El primer enemigo que tenemos es dar demasiado tiempo al alumnado para preparar un proyecto. Nunca tendrán bastante. Cuanto más tiempo tengan menos intensidad de trabajo tendrán y más oportunidades para que tengamos que intervenir con continuas llamadas de atención.
  2. El segundo enemigo es el reparto de tareas. En ocasiones algunos/as alumnos/as se cargan con casi todo el trabajo mientras el resto no hace casi nada.
  3. El tercer enemigo es el diseño del proyecto. Si no escriben un plan preestablecido pueden acabar haciendo un trabajo para salir del paso que posiblemente no tendrá nada que ver con lo que se habló el día de la preparación.
  4. El cuarto y último enemigo sería la presentación en sí. Pueden tender a hacer lecturas insoportables de textos que ni se han molestado en adaptar. Pueden presentar trabajos mal estructurados. Pueden realizar diseños que no reflejan lo que se está hablando en cada momento y pueden presentar informaciones que no responden a la demanda que el profesor/a ha hecho.

Para valorar todo esto repartiré la plantilla al comienzo de la preparación. Tendrán una hora para rellenarla (2 puntos) y la recogeré al finalizar ese tiempo. En ella se indica además el valor de cada criterio de evaluación. Durante la preparación podré ir indicando una x en la casilla de comportamiento (1 punto)de los integrantes del grupo cada vez que se dispersen del trabajo (es típico ver alumnado que se levanta sin permiso o se pone a hablar con integrantes de otros grupos, pasando de la preparación de su proyecto). El día de la exposición de los proyectos les preguntaré si se han realizado las tareas (3 puntos) por parte de cada integrante y valoraré la presentación (4 puntos) en función de los ítemes indicados. El alumnado sabe en función de qué se les va a valorar el trabajo, por lo que deberán tenerlo en cuenta

+ Preparación de presentaciones

+ Aurkezpenen prestakuntza

+ Fuente de la imagen: Open Clip Art


Responses

  1. […] No sé si a más gente le está pasando pero en pro de buscar una mayor eficiencia en el desarrollo de las preparaciones de las presentaciones de los proyectos del alumnado, he diseñado una plantilla …  […]

    Me gusta

  2. […] No sé si a más gente le está pasando pero en pro de buscar una mayor eficiencia en el desarrollo de las preparaciones de las presentaciones de los proyectos del alumnado, he diseñado una plantilla que espero mejore la eficiencia en el uso del tiempo.  […]

    Me gusta

  3. […] Continuar leyendo: Plantilla para evaluar presentaciones de proyectos […]

    Me gusta

  4. […] Plantilla para evaluar presentaciones de proyectos | j64. Posteado por: jonhdzabaitua | noviembre 3, 2014 No sé si a más gente le está pasando pero en pro de buscar una mayor eficiencia en el desarrollo de las preparaciones de las presentaciones de los proyectos del alumnado, he diseñado una plantilla que espero mejore la eficiencia en el uso del tiempo. […]

    Me gusta

  5. […] Los tiempos han cambiado y hay que dar paso a las metodologías docentes activas para mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. En la implantación de estas nuevas metodologías, el proceso de evaluación pasa a jugar un papel muy importante: ya no sólo evaluamos conocimientos, evaluamos también competencias; y el fin de la evaluación no es el de "clasificar" a nuestros alumnos sino el de guiarles en el aprendizaje, medir su evolución y sobre todos enseñarles a "aprender a aprender" apoyándonos en los procesos de autoevaluación y coevaluación. Plantilla para evaluar presentaciones de proyectos | j64. […]

    Me gusta

  6. […] Tiki-Toki. Plantilla para evaluar presentaciones de proyectos | j64. Posteado por: jonhdzabaitua | noviembre 3, 2014 No sé si a más gente le está pasando pero en […]

    Me gusta

  7. […] Los tiempos han cambiado y hay que dar paso a las metodologías docentes activas para mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. En la implantación de estas nuevas metodologías, el proceso de evaluación pasa a jugar un papel muy importante: ya no sólo evaluamos conocimientos, evaluamos también competencias; y el fin de la evaluación no es el de "clasificar" a nuestros alumnos sino el de guiarles en el aprendizaje, medir su evolución y sobre todos enseñarles a "aprender a aprender" apoyándonos en los procesos de autoevaluación y coevaluación. Flow Chart Maker & Online Diagram Software. Plantilla para evaluar presentaciones de proyectos | j64. […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: