Posteado por: jonhdzabaitua | 25 noviembre, 2014

Técnicas de estudio – Porcentajes, Azar y probabilidad

Una actividad transversal para trabajar las técnicas de estudio mediante una actividad tutorial que nos da pie a hacer un proyecto de porcentaje, azar y probabilidad en 1º y 2º de ESO. Se reparten unas fichas donde marcan su nivel de esfuerzo en E. Primaria, E. Secundaria y el que esperan tener en Bachillerato.

+ Descargar ficha en castellano

+ Descargar ficha en Euskera

Se hacen grupos de 4 personas y se les encomienda una labor a cada persona del grupo (Esto ayuda a que no sea el profesor/a el que tenga que dirigir todo):

  • El/la que dibuja las distancias para los diferentes tiros (vigila que se lance desde donde corresponde)
  • El/la que organiza a los que van a lanzar (tendrán los papeles que se rellenaron previamente)
  • El/la que toma nota de los resultados
  • El/la juez/a que dice si se ha encestado y devuelve la pelota

Con las fichas hechas se baja al patio y se crea una pista de tiro a la papelera con una bola que hemos creado con papel y celo.

estudio2

Empezamos con los tiros de E. Primaria.  Siguiendo el reparto de responsabilidades:

  • Hay un/a responsable que va llamando a cada lanzador/a
  • Otro/a que le indica desde donde debe lanzar 4 tiros.
  • Otro/a que dice si se ha encestado.

Cada tiro vale 2,5 puntos. Los tiros los realiza desde el punto que han marcado en la encuesta.

  • Otro/a apunta el resultado de cada jugador.

Cuando todos/as hayan terminado se procede a realizar los tiros desde las nuevas posiciones de E. Secundaria de igual forma que se ha hecho antes. Por último preparamos el campo para los tiros de Bachillerato. Distancias para cada lanzamiento.

  • E. Primaria: Estudié mucho 0,5m ,estudié bastante 1m , estudié poco 2m, estudié muy poco 3m
  • E. Secundaria: Estudio mucho 1m ,estudio bastante 2m , estudio poco 4m, estudio muy poco 6m
  • Bachillerato: Estudiaré mucho 2m ,estudiaré bastante 4m , estudiaré poco 8m, estudiaré muy poco 12m

Cada grupo tendrá al final tomada nota del número de aciertos desde cada distancia en cada etapa escolar de todos/as los/as alumnos/as de la clase. Para la puesta en común cada grupo prepara dos informes en el aula:

Informe matemático:

Indica el porcentaje de probabilidad de acierto de toda la clase en cada etapa desde cada distancia.

Crear tabla de probabilidad para EP ESO y Bachillerato

E.PRIMARIA

muy poco poco bastante mucho
Ejemplo 10% Ejemplo 30% Ejemplo 50% Ejemplo 90%

 

E.S.O.

muy poco poco bastante mucho
Ejemplo 10% Ejemplo 30% Ejemplo 50% Ejemplo 90%

 

BACHILLERATO

muy poco poco bastante mucho
Ejemplo 10% Ejemplo 30% Ejemplo 50% Ejemplo 90%

 

El profesor ayudará a los grupos que tengan dudas sobre cómo sacar porcentajes o como realizar gráficas.

Informe tutorial:

Saca conclusiones sobre el nivel de esfuerzo necesario para realizar estudios en cada etapa escolar. Indica las circunstancias que podemos tener en cuenta relativas a la capacidad de cada estudiante y su nivel de esfuerzo consecuente. Se pueden acompañar con las gráficas del informe anterior.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: