Posteado por: jonhdzabaitua | 24 febrero, 2015

Serpientes Matemáticas, un juego de mesa para trabajar el cálculo en 5º y 6º de EP

He preparado un juego basado en las escaleras mágicas de juegos reunidos para trabajar el cálculo en 5º y 6º de EP.

He modificado algunas reglas y por supuesto hemos fabricado dados especiales. Os pongo enlaces para que podáis descargaros todos esto materiales por si queréis experimentar con el juego en el aula.serpientes3

+ Descargar dados

+ Descargar serpientes

Yo he usado cartulinas rojas para las serpientes que suben y cartulinas verdes para las serpientes que bajan. Mis alumnos/as las han recortado y luego las he plastificado para que duren unos años. Mis alumnos/as también han fabricado los dados. He aprovechado un proyecto anterior (CASI – NO) de azar y probabilidad en el que había que construir dados, por lo que ya tenía bastantes dados construidos.

También he aprovechado como tableros varias laminas de números del 1 al 100 de una editorial de matemáticas, pero si alguien prefiere fabricarlos  seguro que el alumnado os dibuja un tablero en una cartulina grande.

+ Descargar números del 1 al 100 para crear tablero

serpientes2

Serpientes matemáticas: NORMAS

  • Se hacen equipos de 4 o cinco jugadores máximo.
  • Se reparten 3 serpientes verdes grandes, 3 serpientes verdes medianas y 3 serpientes verdes pequeñas, 3 serpientes rojas grandes, 3 serpientes rojas medianas y 3 serpientes rojas pequeñas. Cada equipo las coloca donde quiera teniendo en cuenta que las verdes suben desde la esquina de la cola a la cabeza y que las rojas bajan desde la esquina de la cola a la cabeza.
  • Gana el jugador que llega con una tirada exacta al número 100. En caso de que exceda contará hacia atrás la cantidad excedida.

serpientes4

  • Tirará primero los dos dados numéricos, el de seis números y el de tres números y valdrá la suma de ambos, luego el dado de la operación suma, resta, multiplicación y división y luego de nuevo los dos dados numéricos.
  • En caso de aparecer la casa casatendrá que ir a la casilla de salida que es de donde comienza el juego.
  • En caso de aparecer la doble flecha dosflechas deberá cambiar su ficha con la de cualquier jugador del tablero que él decida.
  • Si caemos en las serpientes verdes avanzaremos hasta la casilla que apunte y si caemos en las serpientes rojas retrocederemos hasta la casilla que apunte.
  • En caso de que salga restar y la resta sea de un número con otro mayor el resultado será negativo por lo que retrocederemos.
  • En caso de que la división no de exacta se redondea a la unidad y se avanza la cantidad deducida. Puede ocurrir por ejemplo que salga 1:3 que da 0,3333 por lo que al redondear dará 0 y no avanzaremos.
  • Se nombrará un/una responsable de cálculo que verificará con una calculadora que nadie haga trampas. Este cargo puede ir cambiándose para que todos/as practiquen con la calculadora.

Espero que os animéis a meteros en el lío. merece la pena.

 


Responses

  1. […] Serpientes Matemáticas, un juego de mesa para trabajar el cálculo en 5º y 6º de EP | j64. Posteado por: jonhdzabaitua | febrero 24, 2015 He preparado un juego basado en las escaleras mágicas de juegos reunidos para trabajar el cálculo en 5º y 6º de EP. […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: