Posteado por: jonhdzabaitua | 7 mayo, 2015

Claves sobre niños y niñas PAS en el aula, niños y niñas con alta sensibilidad

Un grupo de personas que debemos tener en cuenta en el aula son las personas consideradas PAS (personas de alta sensibilidad) debemos considerar que uno de cada 5 alumnos/as puede ser una persona PAS.

¿Qué entendemos por una persona PAS?

Tienden a mantenerse en estado de alerta de todo cuanto ocurre a su alrededor, por sentirse vulnerables por lo que ocurra en su entorno.

Pueden tener gran sensibilidad hacia áreas artísticas como la plástica, la música. o la literatura e incluso el cine.

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Claves para detectar personas PAS encubiertas:

  • Están muy a menudo mirando lo que hacen los/as demás en el aula en vez de atender al profesorado o trabajar.
  • Suelen estar a la defensiva.
  • Pueden rodearse de una coraza de dureza exterior.
  • Pueden faltar al respeto al resto por defensa, pero les afecta mucho que les hagan a ellos/as lo mismo.
  • Pueden tener muchos complejos, miedos e inseguridades.
  • Responden mejor en clase cuando la pregunta va dirigida a otras personas, pues sienten menos presión.

+ Fuente de la imagen Open Clip Art

Aquí tenéis una web donde podéis hacer un test para detectar si somos personas PAS o no.

+ Test para detectar una persona PAS

Podéis ver este vídeo de RTVE que explica de forma científica las características de este tipo de personas.

+ Ver vídeo

telón pas telón2

Características de las Personas altamente sensibles:

Hablamos de personas sensibles e introvertidas, tienen una piel (figuradamente) más fina ante las experiencias de la vida. Todo les afecta más.

Les afecta, la forma de ser habitual de la gente, interpretando como un ataque personal lo que la mayoría de personas de su entorno les dicen o les hacen

Llevan muy mal los cambios.

Tienen problemas para hablar públicamente, al sentirse juzgados, por lo que pueden bloquearse o rendir muy por debajo de sus capacidades.

Una persona PAS puede tener la tendencia de ofrecerlo todo a la otra persona, olvidándose de sí misma. Es un riesgo muy grande, a cualquier desaire, a cualquier diferencia poco a poco puede aparecer la frustración y el desencanto…
la autoexigencia, puede llegar a ser muy destructivo. Cualquier fracaso o desilusión es vivida de un modo muy traumático a todos los niveles. Tanto físico como psíquico, corriendo el riesgo de caer en una depresión.

Hoy en día tienen grandes dificultades al estar de moda entre el alumnado modelos que premian la dureza, la imagen, la agresividad en las opiniones y la tiranía de los/as populares. En este ambiente se sentirá incomprendido/a y menospreciado/a.

Consejos para las personas PAS:

  • Debemos hacerles ver que deben mantener un buen nivel de autoestima disfrutando de quiénes son y de cómo son. Es posible que dicha sensibilidad sea en ocasiones sinónimo de sufrimiento, pero no siempre es así.
  • También es conveniente asesorarles a menudo para mejorar su inteligencia social dándoles pautas para que sepan distinguir entre las personas que les aprecian y respetan y las que se quieren aprovechar de ellos/as para que sepan ganarse el respeto del grupo.
  • Evitar situaciones estresantes que provoquen ansiedad, términos como éxito o fracaso son totalmente desaconsejables.
  • Aumentar el descanso, procurar no pasar horas excesivas en el ordenador o la televisión hasta altas horas de la noche.
  • Controlar el abuso de redes sociales y dispositivos móviles que pueden provocar estar excesivamente pendientes de la opinión de los/as demás.
  • En ciertas edades evitar la dependencia al consumo de sustancias como alcohol o cualquier tipo de droga.

 

+Fuente relacionada


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