Posteado por: jonhdzabaitua | 10 noviembre, 2015

Parchís combinado – Juego para trabajar el cálculo en 4º y 5º de EP

He adaptado el juego dparchis5be parchís para trabajar el cálculo de la suma, la resta y la multiplicación. En

Internet he visto algunas ideas similares y he procurado incorporarlas dándoles algo de complejidad

Podéis usar cualquier tablero de parchís. Ya que las normas son parecidas

parchis6b Objetivos:

  • Trabajar las operaciones básicas
  • Trabajar las combinaciones de operaciones
  • Trabajar la estrategia y el razonamiento lógico

Materiales:

  • Tablero de parchís
  • dos cubiletes uno verde y uno rojo
  • tres dados dos verdes y uno rojo
  • dos fichas de cada color

parchis1Normas:

  1. Se hacen equipos de 4 jugadores máximo.
  2. Se reparten dos fichas de color a cada jugador  respetando los colores de cada jugador/a
  3. Se colocan las dos fichas en la barrera de salida para ganar tiempo
  4. El primer jugador/a sale de su color. Tira el cubilete verde con dos dados y tendrá que multiplicar los números que salgan la primera vez por la suma de los que salgan la segunda vez (por ejemplo 5 y 3 la primera 4 y 2 la segunda sería 8×6). Luego tirará el cubilete rojo y restará esa cantidad a la multiplicación anterior. En caso de resultar un número de varias cifras se sumarán sus cifras hasta que de un número de una sola cifra (ejemplo 8 x 6 – 1= 47 por lo tanto 4 y 7 suman 11 y de nuevo 1 y 1 suman 2 (Avanzará 2 que es la cantidad conseguida).
  5. Si la resta es superior a la multiplicación retrocede
  6. Si un jugador/a es cazado en una zona no segura vuelve a la salida y el cazador/a avanza 20 casillas con cualquiera de las dos fichas que tiene.
  7. Si un jugador llega con una ficha a su color del centro del tablero avanza 10 con la otra ficha
  8. Para dar más emoción se rebotará como en la oca al sacar más puntos que los necesarios para llegar.
  9. Si un jugador/a forma barrera en una zona segura, (cosa rara con sólo dos fichas), nadie podrá pasar hasta que deshaga la barrera. Como sólo tiene dos fichas tendrá que hacerlo enseguida a la fuerza.
  10. Gana el jugador/a que llega primero a su color del centro del tablero con sus dos fichas. Hay que dar una vuelta para ello.
  11. En caso de que se termine el tiempo contaremos las casillas que nos faltan para llegar con las dos fichas. Gana el jugador/a que menos le falte

* En 4º se puede disminuir la dificultad tirando una vez el cubilete de dos dados para que la multiplicación sea de números hasta 6×6 luego se restará el cubilete rojoparchis4b para la resta como siempre y se sumarán las cifras en caso de que de un número mayor de 9. (ejemplo cubilete verde 4 y 8 4×8 = 32 cubilete rojo 5 32-5 = 27  como son dos cifras se suman 27 = 2+7 = 9  avanzo 9)

Una vez más os animo a introducir juegos en el aula para fomentar la motivación en el área de matemáticas.


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