Posteado por: jonhdzabaitua | 7 marzo, 2016

Motivación, creatividad y esfuerzo no son incompatibles

esfuerzo2Leyendo en el periódico una crítica a la obsesión de elegir entre el esfuerzo y la motivación me he animado a escribir este artículo de opinión.

Siempre he defendido la importancia de motivar al alumnado haciendo que les resulte entretenida la asignatura que imparta (normalmente matemáticas), en mis clases introduzco juegos, proyectos colaborativos y pruebas que reten sus inteligencias para hacer más lúdica la asignatura, les he animado además a desarrollar la creatividad en la resolución de los problemas. Pero cada vez más últimamente les animo a que se den cuenta que el esfuerzo es muy importante de cara a la superación de esos problemas que deben resolver. Que precisamente usamos la creatividad al no rendirnos ante los problemas, buscando nuevos enfoques que puedan abrirnos caminos que antes no hemos visto.

El exceso de mensaje que reciben del exterior sobre aprender sin esfuerzo, está creando en el alumnado una cierta vergüenza que les hace incluso mentir ante sus compañeros/as porque el esfuerzo empieza a ser mal visto entre ellos/as. Cada vez son más los alumnos/as que dicen que han sacado un 10 sin estudiar casi nada. Lo malo es que el resto se lo cree y se genera de esa forma una corriente en la que nadie quiere reconocer que ha trabajado mucho para sacar la asignatura adelante.

En algunas familias se exige además que el profesorado atienda inmediatamente las dudas del alumnado cortando ese momento tan importante, llamado hoy “aprender a aprender”, en que el alumnado debe enfrentarse solo o en grupo a una duda, usando todo su potencial e investigando si fuera necesario. Hay alumnos/as que se quejan en casa de que el profesorado no les explica porque piensan que no deben hacer ningún esfuerzo si no entienden enseguida lo que hay que hacer. Tiempo habrá más tarde en la corrección para ver entre todos las diferentes formas de solucionar un problema.

Creo que debemos motivarles a ser creativos y a disfrutar con la asignatura pero recordándoles que el esfuerzo es bueno y que en tanto lo trabajen serán capaces de enfrentarse a retos cada vez más difíciles.

Aprovecho para recordar que el esfuerzo se trabaja por lo que debemos aceptar al alumnado con menos capacidad de esfuerzo para ir animándoles a mejorar, sabiendo qué nivel de esfuerzo tienen y poniéndoles metas alcanzables para ellos/as. No podemos pedir a una persona que apenas corre 200 metros, que se ponga a hacer maratones o pruebas de varios kilómetros. Ese alumnado también deberá ser valorado en función de la mejora de su esfuerzo por pequeña que ésta nos parezca.

La motivación en el aprendizaje será la consecuencia del buen uso de las anteriores facetas

ninos

Beneficios del esfuerzo

  • Produce satisfacción y por lo tanto felicidad
  • Mejora la fuerza de voluntad
  • Mejora la autoestima
  • Mejora la confianza en nuestras posibilidades

Beneficios de la creatividad

  • Busca soluciones a problemas difíciles
  • Realización personal
  • Rompe la monotonía de las tareas
  • Desarrolla la faceta artística del individuo

Motivemos a nuestro alumnado para que se esfuerce y se divierta aprendiendo. Serán más felices.

Fuente de las imágenes: Pixbay

 


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