Posteado por: jonhdzabaitua | 31 enero, 2017

Stop wars juego para trabajar las medidas en 4º 5º 6º de EP

Un juego que os puede ayudar a motivarles en el entrenamiento del calculo entre medidas. Está basado en juegos de mesa similares a la oca pero con la ambientación de los personajes de STAR WARS.

+ descargar reglas

Se le añade una modificación y es que no hay un ganador sino que son un equipo contra el lado oscuro de la fuerza. Muy importante en 4º de EP pues es cuando empiezan a ser más conscientes de la importancia de los amigos/as.

tablerostarwars

Objetivos:

  • Trabajar el cálculo de las operaciones básicas mediante tres dados
  • Trabajar la combinación de las operaciones
  • Trabajar la estrategia y la cooperación
  • Repasar los conceptos de medidas (se puede aplicar a otras temáticas cambiando las preguntas)

Materiales:

  • Cien casillas que se pueden colocar formando un recorrido diferente cada vez (descargar)
  • Cartas de ayuda (descargar)
  • Cartas de preguntas (descargar)
  • Dos cubiletes de colores diferentes
  • Tres dados dos verdes y uno rojo

Normas: (descargar)

  1. Se hacen equipos de 4 jugadores . Un equipo se utiliza siempre para hacer de árbitro, leer las tarjetas y verificar que se responde bien y que no se hace trampa. (En cada sesión le toca a un equipo diferente)
  2. Ganan todos/as cuando llegan a la meta con una tirada exacta al número 100. En caso de que exceda contará hacia atrás la cantidad excedida. Si al acabar el tiempo no han llegado gana el equipo que más cerca esté de la llegada.
  3. Para avanzar Tira el cubilete verde con dos dados y tendrá que multiplicar los números que salgan. Luego tirará el cubilete rojo y restará esa cantidad a la multiplicación anterior. En caso de resultar un número de varias cifras se sumarán sus cifras hasta que dé un número de una sola cifra (ejemplo 5 x6 – 1= 29 por lo tanto 2 y 9 suman 11 y de nuevo 1 y 1 suman 2— Avanzará 2 casillas que es la cantidad conseguida—-. Si la resta es superior a la multiplicación retrocede las casillas de diferencia. + Ver vídeo abajo
  4. Cuando caemos en una casilla para poder quedarnos en ella o ganar la carta si la casilla es de ayuda, debemos contestar a una pregunta cogiendo una tarjeta. En caso de fallar la pregunta nos quedamos donde estábamos.
  5. En caso de caer en las siguientes casillas tendrán las siguientes penalizaciones:
    • Soldado imperial — retrocede 5 casillas ( a no ser que tengamos un escudo)
    • Nave imperial o tanque dinosaurio. Te quedas en la casilla sin poder tirar hasta que te reparen la nave. (te salvas cuando te dan una carta de Chewbacca)
    • Jabba. Te quedas prisionero hasta que te rescaten. (necesitas que alguien consiga la carta de la cadena rota)
    • Darth Vader Estás muerto/a. Vuelves a la casilla de salida (a no ser que alguien haya conseguido la carta de Luke Skywalker)
    • Emperador Te conviertes en otro Darth Vader que mata gente y que anda por el tablero (hasta que te salven con una carta de Yoda). Primero irás hacia adelante hasta que llegues a la meta y cuando rebotes hacia atrás hasta que llegues a la salida y así sucesivamente. A todo el que capturas lo matas como en la casilla de Darth Vader  y lo envías también a la salida para empezar de nuevo.
  6. Cartas de ayuda (se pueden prestar a otros jugadores ya que es un juego cooperativo, una vez que se usan se devuelven a la mesa. No se pueden tener más que las que existen.)
    • Luke Skywalker Te da la espada azul y te salva en caso de caer en la casilla de Darth Vader o en manos de un compañero que se halla pasado al lado oscuro.
    • Princesa Leia. Te da un escudo y te salva de retroceder cinco casillas cuando caes en manos de un soldado imperial
    • Chewbacca te arregla la nave para que puedas seguir si te la ha estropeado la armada imperial
    • Han Solo te permite ir a la casilla donde se encuentra un compañero/a
    • R2-D2 Si tienes esa carta cuando llegas a una casilla unida mediante una flecha con otra casilla se te abre una puerta que te lleva de una casilla a otra, tanto para adelante como para atrás si os interesa por estrategia. Repito que para hacer uso de esos atajos hay que tener guardada alguien del equipo la carta de R2-D2.
    • C3po Te permite contestar por otro compañero
    • Yoda Te saca del lado oscuro
    • Cadena rota te salva de las garras de Jabba.
telón telón2

Podéis adaptar las normas que veáis para que sea más difícil o más fácil y así resulte más divertido.

+ Descargar preguntas

+ Descargar cartas de ayuda

+ Descargar 100 casillas del circuito.

+ Descargar reglas

+ Otros juegos

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