Posteado por: jonhdzabaitua | 21 febrero, 2017

Proyecto de estadística El buen amigo / amiga

Este proyecto de estadística se puede usar a partir 5º de EP hasta 2º de ESO. Trabaja de forma transversal el valor de la amitad para que sean conscientes de lo que el resto de la clase más valora en un amigo o amiga.

amistadFuente imagen: https://pixabay.com

El alumnado tendrá que tachar en la encuesta los valores que más importan de un amigo o amiga

Se pasa una encuesta a cada alumno/a con la siguiente pregunta:
Tacha las cuatro cualidades más importantes de un buen amigo/a. Por ejemplo:

  • Guapo/a,
  • buen deportista,
  • que tenga dinero
  • que comparta
  • que te respete …

+ Descargar encuesta

Se reparte la clase en seis grupos.
Se asignan roles y responsabilidades en cada grupo.
Cada grupo hará una tabla de resultados de las respuestas que se han hecho. Se pueden hacer seis tacos intercambiables con las respuestas para que todos/as estén ocupados/as.

Materiales:

  • Libro
  • Ordenador
  • Internet
  • Libre office calc o similar (para gráficas)
  • Libre office impress o similar (para presentaciones)
  • Calculadora (se puede usar también la del ordenador)

Se van explicando algunos conceptos del libro a medida que se indican las tareas a realizar. Se va dando apoyo puntual a los grupos que lo requieran tanto por dudas conceptuales como tecnológicas.

Cada grupo deberá realizar las siguientes tareas:
1. Indica si nuestro estudio es de carácter cuantitativo o cualitativo
2. Inventa un estudio de carácter cuantitativo
3. Tabla de frecuencias. Apunta cuántas veces han elegido cada cualidad.
4. Suma todas las frecuencias
5. Calcula las frecuencias relativas de cada cualidad dividiendo su frecuencia entre la suma anterior (Usar la calculadora)
6. Convierte las frecuencias relativas en porcentajes multiplicando por 100. (usa la calculadora)
7. Haz una gráfica de barras con todas las cualidades indicando la frecuencia de cada una. Hazlo también en Calc como indica el profesor/a
8. Indica la moda (la cualidad con mayor frecuencia)
9. Haz una gráfica de sectores en el ordenador con Calc como indica el profesor/a
10. Extrae conclusiones de tu estudio estadístico

Una vez terminado el trabajo cada grupo expondrá a la clase su estudio mediante diapositivas, cartulinas o el medio que considere oportuno.

El resto de la clase deberá escribir al final de todas las conclusiones una valoración general sobre la pregunta ¿Qué valoramos en un buen amigo o amiga?

Espero que os animéis a hacer un estudio similar. Han estado muy motivados y han sacado conclusiones muy positivas.

+ Descargar proyecto

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