Posteado por: jonhdzabaitua | 26 mayo, 2011

Proyecto de estadística 1º ESO

Para acabar el curso estoy haciendo con mi alumnado un proyecto para trabajar la estadística.

Tras una breve explicación de los conceptos fundamentales, he elegido en mi caso una encuesta para saber qué cuestiones afectan más al estudio.

Han salido 11 preguntas, se supone que se habla de fuera del horario escolar:

  1. Horas que duermes al día
  2. Horas que estudias al día
  3. Horas que haces deporte a la semana
  4. Horas que ves la televisión al día
  5. Horas que estás al ordenador (quitando las de uso para el estudio) al día
  6. Horas que hablas por teléfono a la semana
  7. Horas que pasas con los amigos/as a la semana
  8. Calidad de tus desayunos de 0 a 10 (teniendo en cuenta leche, cacao, pan, cereales, fruta, mantequilla, mermelada embutidos…)
  9. Tiempo que dedicas a los videojuegos a la semana
  10. Nivel de atención en clase (de 0 a 10)
  11. Horas que dedicas a academias a la semana
Cada alumno/a deberá responder a cada pregunta y pondrá debajo su nota media de la última evaluación que ha tenido. Las respuestas son anónimas. Luego las recortará y quedarán tiras similares a esta. Todas las tiras deberán llevar no solo la respuesta a la pregunta sino también la media de ese alumno/a
tiras de respuestas

Tira de respuestas

Se preparan sobres con cada pregunta. En cada sobre se meten las 25 respuestas de toda la clase referentes a esa pregunta.
Tendremos 11 sobres con las respuestas en cada sobre de toda la clase.
Se crean grupos de 4 alumnos/as. Cada grupo tiene que hacer un estudio estadístico de cada pregunta sacando en cada caso la tabla de frecuencias, la media, la moda y un diagrama de barras.
gráfica de barras

gráfica de barras

Por último harán un informe de opinión señalando si la cuestión requerida influye en las notas en mayor o menor medida. Deberán argumentar sus conclusiones.
*Normalmente siempre quedarán cuatro sobres encima de la mesa del profesor/a para poder ir cambiando al terminar el estudio de cada cuestión.
Cuando un grupo termina los once estudios estadísticos hará una valoración de cuales son las cuestiones que más pueden influir en los resultados académicos.
Por último cada grupo expondrá al resto de la clase sus conclusiones explicando en qué se ha basado y mostrando sus datos y gráficas estadísticas. Se puede usar el programa “Calc” para mejorar las exposiciones. En ese caso se usará también un proyector o una pizarra digital.

Responses

  1. EXCENTE PROYECTO, MUCHAS FELICITACIONES
    Y EXITOS EN LA VIDA

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    • Gracias Jorge. Como dijo el hombre bicentenario. Uno se alegra de resultar útil.

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  2. EXCELENTE PROPUESTA!

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