Posteado por: jonhdzabaitua | 12 marzo, 2015

LA BALANZA juego de mesa para trabajar las medidas matemáticas 5º y 6º

Quiero compartir un juego que he preparado para trabajar las equivalencias de medidas de peso. Se llama la balanza. En ella los/as jugadores/as tendrán que intentar conseguir más cartas de peso que nadie cuando consigan equilibrar la balanza.

He fotocopiado (4 veces la plantilla de cartas normales y 2 veces la de cartas especiales para que halla 48 cartas para cada equipo) en cartulinas de colores y he plastificado las cartas y la balanza para que duren más años.

+ Descargar plantilla balanzamedidas3

+ Descargar plantilla cartas (hay que hacer 4 fotocopias)

+ Descargar la plantilla cartas especiales (hay que hacer 2 fotocopias)

+ Descargar reglas del juego

Objetivos:

  • Trabajar las equivalencias de las medidas de peso
  • Trabajar las equivalencias de las fracciones
  • Trabajar las equivalencias entre fracciones y su valor numérico
  • Trabajar la estrategia y el razonamiento lógico

Materiales:

Cartas con los siguientes valores:

  • 1 kg
  • ¾ kg
  • ½ kg
  • ¼ kg
  • 200 g
  • 100 g
  • 50 g
  • Simpl
  • Robin Hood 1
  • Robin Hood 2
  • Grúa 1
  • Grúa 2

 Normas:

Se hacen equipos de 4 jugadores máximo.

Se reparten tres cartas a cada jugador

Cada jugador coloca según sea su turno una carta en el lado de la balanza que menos peso lleve.

Es obligatorio echar una carta en cada jugada.

Cuando hayan echado las tres cartas se volverán a repartir otras tres.

medidas2

Si un jugador consigue equilibrar la balanza con su carta se lleva todas las cartas que haya en ese momento en la balanza.

Si un jugador echa la carta Grúa 1 puede robar una carta más la grúa de la balanza. Si al hacerlo equilibra la balanza se llevará también las cartas que hubiera en ella.

Si un jugador echa la carta Grúa 2 puede robar dos cartas más la grúa de la balanza. Si al hacerlo equilibra la balanza se llevará también las cartas que hubiera en ella.

Si un jugador echa la carta Robin Hood 1 puede robar al más rico una carta y dársela al más pobre más la carta Robin Hood. En caso de empate se robarán al primer rico empezando por su derecha y en caso de empate de pobres se dará al primer pobre empezando por la derecha del rico.

Si un jugador echa la carta Robin Hood 2 puede robar al más rico dos cartas y dárselas al más pobre más la carta Robin Hood. En caso de empate se robarán al primer rico empezando por su derecha y en caso de empate de pobres se dará al primer pobre empezando por la derecha del rico.

Si un jugador usa la carta de Simplificar, además de esa carta, puede recoger una equivalencia parcial que se dé en la balanza aunque haya más cartas. Las cartas sobrantes seguirán sobre la mesa en la balanza y se continuará el juego.

Por ejemplo:

Si en un lado hay 1 kg 200 g y 100g y en el otro ¼ de kg , ¾ de Kg y ½ kg. Con la carta Simpl puede llevarse 1kg de la izquierda y ¾ +¼ de kg de la derecha. En la mesa quedarán en la izquierda 200 g y 100 g y en la derecha de la balanza ½ kg.

Gana el jugador que haya conseguido más cartas. Si algún jugador no ve una jugada la puede aprovechar el siguiente jugador y así sucesivamente.

medidas1

También se puede cambiar la victoria por el que tenga mayor peso entre sus cartas. Cada profesor puede escoger. Yo personalmente veo más práctico que gane el que tenga más cartas.

Si sobran cartas en la ronda final las gana el que haya ganado la última jugada.

Una vez más os animo a introducir juegos en el aula para trabajar las matemáticas. Merece la pena.


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